martes, 6 de mayo de 2008

Condición de los periodistas y la libertad de expresión

Por Erasmo González, Corresponsal

San Marcos, 6 May (Cerigua).- El periodista y columnista mexicano, Mario Sherato Flores, desarrolló el tema “Condición de los periodistas y de la libertad de expresión”, durante la II Encuentro de Periodistas de Chiapas y San Marcos, en el que se refirió a los riegos que enfrentan las y los comunicadores debido al tratamiento que se le da a la información.

A decir de Sherato, muchos profesionales de la información no han entendido el significado de la libertad de expresión y han caído en el libertinaje, debido a que en lugar de informar se dedican a publicar la calumnia, falsos rumores, invenciones sin fundamento, que provocan reacciones violentas de las personas ofendidas.

Sherato señaló que hay periodistas improvisados que ocupan puestos como directores, editores, jefes de información, cronistas o reporteros de los medios, sin seriedad ni responsabilidad, alejados de la verdad y de la crítica.

Ante esta situación el Frente de Periodistas Chiapanecos creó un código de ética para inhibir al comunicador que escribe “sandeces” con el fin de presionar a las autoridades a que le den publicidad, o caen en el soborno.

Para Sherato, la responsabilidad de que se cometan estos desmanes es de los periodistas profesionales, que permiten el ejercicio de un periodismo deshonesto, al servicio de los negocios turbios, que desprestigian el quehacer de la información de calidad; pero también tienen culpa las universidades, por graduar a personas sin capacidad para un ejercicio confiable, enfatizó.

El disertante también se refirió a los riesgos que enfrentan las y los periodistas y comunicadores en el ejercicio de su labor informativa y aprovechó para denunciar que el columnista de Chiapas, Roberto Domínguez Cortés, fue brutalmente agredido cuando hacía ejercicios en un centro deportivo, por lo que fue trasladado de emergencia a la ciudad de México, para su tratamiento.

Finalmente, Sherato llamó a los periodistas chiapanecos y marquenses a emitir un comunicado conjunto, para condenar las agresiones y dejar plasmada la unidad del gremio en la región.

Fin Cerigua

Eg/Ld-Ld

No hay comentarios: