martes, 6 de mayo de 2008

Situación económica agrava la crisis social

Guatemala, 6 May (Cerigua).- El alza continua de precios de los servicios y productos de la canasta básica ha afectado a la economía de los guatemaltecos, provocando un malestar en la población, ya que el gobierno no ha tomado medidas concretas para paliar la crisis.

A decir de Miguel Ángel Albizures, activista de derechos humanos, los efectos inmediatos del encarecimiento de productos de la canasta básica se sienten en la economía familiar, pues no existe un incremento salarial que compense el alto costo de los alimentos, ni un control de precios por parte del estado.

Para Feliciana Macario, miembra de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), la crisis económica es preocupante, pues afecta a la sociedad en general, pero sobre todo a las comunidades del campo que viven en extrema pobreza; el gobierno debe adquirir un compromiso social con la población para solucionar este problema, expresó.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), señaló que la crisis económica no sólo afecta financieramente a los guatemaltecos sino también provoca inestabilidad social, sobre todo en el tema de la seguridad, pues muchos de los que están involucrados en hechos delictivos no tienen acceso a empleo, educación y vivienda, entre otros servicios.

Albizures comentó que ya se están dando muestras de descontento y reacción de parte de algunos sectores, especialmente en los barrios populares para protestar por el alto costo de la vida, sin embargo, son actos espontáneos que pueden ser peligrosos; existe una carencia de liderazgo en el movimiento sindical y campesino que conlleve a una manifestación social más organizada.

De acuerdo con información de Prensa Libre, el pasado lunes se registraron varias protestas, en diferentes puntos del área metropolitana; vecinos de Chinautla se manifestaron contra el alza al pasaje del transporte extraurbano y bloquearon diversas rutas.

Jubilados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social también protestaron frente a la Casa Presidencial para exigir un aumento a sus pensiones y trabajadores del Hospital San Juan de Dios exigieron un bono para compensar el encarecimiento de la canasta básica, e informaron que todos los días saldrán a la calle a manifestar hasta tener una respuesta positiva a sus demandas.

El nuevo Ministro de Economía, Rómulo Caballeros, que tomó posesión del cargo el pasado lunes, declaró que luchar contra el alza de los alimentos será un punto central de la cartera que preside, sin embargo descartó la aplicación de subsidios y de precios tope, según información de ese medio.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: