martes, 6 de mayo de 2008

Narcotráfico: Jorge el “gordo” Paredes se habría entregado a la DEA

Guatemala, 6 May (Cerigua).- Las autoridades antinarcóticas de Guatemala consideran que con la captura de Jorge Mario Paredes, alias el gordo, se habría asestado un duro golpe a una estructura de narcotraficantes en Centroamérica, que colabora con cárteles de Colombia y México para el trasiego de drogas.

García fue detenido la semana pasada, aparentemente en Honduras, y extraditado inmediatamente a Estados Unidos, sin embargo las autoridades hondureñas niegan que así se hayan dado los hechos.

En tanto, la prensa local prevé que el supuesto jefe del narcotráfico se haya entregado al Departamento Antinarcótico estadounidense (DEA), aunque la duda sobre el lugar de la aprehensión aún persiste.

Según publicaciones de los medios, los fiscales federales afirmaron que el caso fue manejado por policías antidrogas en Nueva York, con la ayuda de varios agentes de la DEA en México y Centroamérica.

El nombre de Jorge Mario Paredes se empezó a mencionar cuando Otto Herrera, supuesto capo que espera ser procesado en Estados Unidos, huyó de Guatemala a México, donde fue detenido y posteriormente se fugó de la cárcel donde guardaba prisión.

Las autoridades policiales guatemaltecas señalaron que Paredes era testaferro de Herrera, que colaboró con los cárteles de Sinaloa y de El Golfo de México y que tenía la capacidad de transportar 2 mil kilos de cocaína diariamente en la región.

La captura de el gordo hace tambalear a una poderosa red que se dedica al trasiego de estupefacientes en Centroamericana, desde Colombia hasta Estados Unidos, integrada por Otto Herrera, William Eliú Martínez y Byron Venganza, quienes habrían facilitado el tráfico de estupefacientes con los principales cárteles de la droga mexicana, señalaron los medios escritos, que citan a fuentes policíacas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: