martes, 6 de mayo de 2008

Debatirán sobre la violencia sexual contra las mujeres

Guatemala, 6 May (Cerigua).- Representantes de la Corte Penal Internacional, de la Unión Europea (UE) y de organizaciones sociales que velan por la vigencia de los derechos de género de diversas partes del mundo, debatirán en Bruselas, Bélgica, sobre los crímenes sexuales contra las mujeres y el acceso a la justicia para las víctimas.

De acuerdo con un comunicado de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), una de las entidades coordinadoras, la actividad se llevará a cabo el 13 y 14 de mayo, con el objetivo de discutir sobre la temática y el papel de la justicia.

La violencia sexual se ha convertido en un arma de guerra en muchos países, mientras que cientos de miles de mujeres en naciones sin conflictos, sufren crímenes sexuales sin que los gobiernos prioricen su atención médica o su recuperación psicológica, enfatiza la información.

El boletín señala que los esfuerzos para que ese tipo de agresiones sean castigadas y las mujeres que las sufren sean reparadas, son insuficientes y los funcionarios en raras ocasiones conocen el procedimiento adecuado para atender dichos casos.

Expertos en derechos humanos y justicia de género de África, América y Europa, propondrán líneas de acción conjuntas que garanticen el acceso a la justicia; también se presentarán casos de sobrevivientes de la violencia sexual de Sudán, la República Democrática del Congo, Ruanda y Colombia.

Durante la actividad se abrirá un espacio especial para abordar la situación de conflicto que vive Darfur, Ruanda y el Congo, así como las violaciones a los derechos humanos que sufren las mujeres, muchas veces como políticas de represión del estado, concluye el reporte.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: