martes, 6 de mayo de 2008

Se incrementan deportaciones de menores de edad

Guatemala, 6 May (Cerigua).- El incremento anual de las cifras de niños, niñas y adolescentes deportados evidencia que cada vez hay más menores que migran a países del norte, en busca de mejores condiciones de vida o para reencontrarse con sus padres y madres.

De acuerdo con la información, publicada en el vespertino La Hora, según las estadísticas de la Secretaría de Bienestar Social y la Unidad de Niñez de la Procuraduría General de la Nación en tres años se registran más de 14 mil 630 deportaciones de infantes.

Cada año se incrementa el número de niñez y adolescencia afectada por las deportaciones, quienes en su mayoría sufren violaciones a sus derechos y agresiones físicas, destaca la información.

Los datos publicados en La Hora revelan que en lo que va del año se contabilizan 796 menores detenidos y deportados, el 80 por ciento de ellos hombres adolescentes.

Una investigación de la Defensoría de la Población Desarraigada y Migrante asegura que los departamentos con mayor índice de infantes deportados son Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y la ciudad Capital.

Por su parte, el Grupo Regional de Organizaciones Protectoras de los Derechos Humanos de los Migrantes (Gredemig), en su diagnóstico sobre niñez y adolescencia migrante en Centroamérica, subraya que la mayoría de las y los menores deportados reconocieron haber sido víctimas de abusos y actos violentos.

Finalmente, el estudio de Gredemig enfatizó que las principales arbitrariedades a las que son sometidos los infantes son, abusos verbales, agresiones físicas, robo de dinero y de objetos, las que fueron cometidas por autoridades que los interceptaron, entre ellos miembros de Fuerzas Armadas Mexicanas y las Policías Judicial, la Federal y la Municipal, así como autoridades migratorias.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: