martes, 6 de mayo de 2008

Implementarán campaña nacional en el mes contra el tabaquismo

Guatemala, 6 May (Cerigua).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Nacional contra el Cáncer (INCAN), implementarán la Campaña Nacional contra el Tabaquismo durante este mes.

De acuerdo con reportes de medios electrónicos, la iniciativa inició el pasado lunes y concluirá el 31 de mayo, cuando se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante la presente semana, el INCAN, en coordinación con la cartera de salud, llevarán a cabo diversas actividades para sensibilizar a la población sobre los riesgos que conlleva la adicción al tabaco y contribuir a reducir los índices de consumo, así como el cáncer de pulmón y boca.

El Instituto realizará jornadas médicas del 5 al 10 de mayo a un costo simbólico de 85 quetzales, mientras que personeros del Ministerio de Salud se centrarán en la divulgación de información sobre las consecuencias negativas del tabaquismo.

El consumo del tabaco no sólo afecta a las y los fumadores, sino a las personas a su alrededor, especialmente a niños, niñas y adultos mayores, quienes sufren severas afecciones al inhalar el humo de segunda mano; la juventud es el grupo poblacional más vulnerable a la adicción, enfatiza la información.

Según datos la OPS, el consumo de tabaco es la segunda causa de muerte prevenible en el mundo, actualmente es responsable de la muerte de cinco millones de personas al año a nivel mundial, un millón ocurren en el continente americano.

El organismo internacional estima que en Guatemala hay aproximadamente tres millones de fumadores y fumadoras, de los cuales el 20 por ciento presenta cuadros críticos en la salud.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: