martes, 6 de mayo de 2008

Periodistas adoptan declaración sobre libre acceso a la información

Guatemala, 6 May (Cerigua).- Unos 150 profesionales de medios informativos de todo el mundo adoptaron una declaración que destaca la importancia de la libertad de expresión y el libre acceso a la información para la democracia participativa.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la declaración fue adoptada ayer en Maputo al término de una conferencia sobre el tema, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La declaración de Maputo tiene el objetivo de alentar a los Estados Miembros de la UNESCO a implementar políticas que favorezcan el derecho a la libertad de expresión y que faciliten el acceso a la información; asimismo subraya la necesidad de que los gobiernos sean los transparentes, rindan cuentas a la sociedad y permitan el acceso público a la información.

El documento enfatiza el papel de los medios informativos de servicio público, los comerciales y los comunitarios para que todos los miembros de la sociedad, incluidas las poblaciones marginadas, puedan hacerse oír y participar en los procesos de toma de decisiones.

Por otra parte, pide a la prensa que contribuya a facilitar el acceso a la información y la participación de minorías marginadas y lingüísticas.
Fin Cerigua
Mc-Ld

No hay comentarios: