lunes, 19 de mayo de 2008

Conmemoran aniversario de nacimiento de poeta Werner Ovalle López

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 19 May (Cerigua).- Personalidades vinculadas a la cultura y las letras conmemoraron el 80 aniversario del nacimiento del connotado poeta Werner Ovalle López, en un acto celebrado en el cementerio general de Quetzaltenango, donde yacen los restos del recordado personaje.

El director de la Casa de la Cultura de Xela, Juan José Gramajo, dio a conocer los méritos alcanzados durante los 42 años que vivió Ovalle, quien nació el 18 de mayo de 1928 en la Villa de Salcajá.

Gramajo lamentó que el poeta haya fallecido muy joven, en 1970, pero que durante ese tiempo logró una producción literaria extraordinaria, siendo el primer “maestre del Gay Saber”, que registra la historia de los Juegos Florales Hispanoamericanos.

Las obras con las que Ovalle triunfó son Vida, Pasión y Muerte de Jesús Castillo, en 1948; Padre Nuestro Maíz, en 1950 y Poemas de la Búsqueda, en 1960, cuando se le concedió el título de “Maestre”.

El nombre del poeta quetzalteco perdura en varios institutos, bibliotecas y centros de salud de este departamento, especialmente en su natal Salcajá, donde su busto, esculpido en bronce, luce en el parque central de esa localidad.

Fin Cerigua

Rch/Jp-Ld

No hay comentarios: