lunes, 19 de mayo de 2008

La CICIG, esperanza y oportunidad para Guatemala

Guatemala, 19 May (Cerigua).- Guatemala se ha convertido en los últimos años en uno de los paraísos más codiciados por el crimen organizado, el narcotráfico, las bandas de secuestradores y la delincuencia común, revela un reportaje de Cerigua.

La investigación, que se basa en fuentes nacionales y de la comunidad internacional, señala que estas bandas operan con total impunidad en gran parte del territorio nacional, con la venia de las autoridades de seguridad y el ejército, como lo afirman expertos y analistas.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue establecida, por medio de un convenio entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el estado, para la lucha contra la impunidad, la investigación de aparatos clandestinos y el esclarecimiento de casos de alto impacto, por lo que es una esperanza y oportunidad para el país, afirmó el jefe de misión, Carlos Castresana.

Sectores sociales y humanitarios denominan “grupos paralelos ilegales” a estas estructuras, que se enriquecen con su actividad ilícita y cuyo poder se extiende y coopta a las instituciones estatales.

¿Quién gobierna en Guatemala?, se preguntan insistentemente los analistas y dirigentes de derechos humanos, al referirse al avance de los poderes ocultos y su influencia en el poder político, detalla el reportaje.

Narcotráfico, crimen organizado y algunos grupos de poder económico son parte de las amenazas sobre el poder político que identifican los expertos en esta temática.

Según los analistas, la infiltración del crimen organizado en el poder político se podría limitar con denuncias de la ciudadanía y la potencialización de la seguridad y la justicia.

La CICIG funcionará con fondos de la cooperación internacional, por 2 años postergables, mientras que los investigadores internacionales y guatemaltecos, coordinados por el comisionado, ayudarán al MP a investigar a los cuerpos clandestinos del crimen organizado, para llevarlos a juicio en los tribunales.

La Comisión podrá recabar información oficial o privada y tendrá acceso a documentos y colaboración del estado; el cuerpo de pesquisidores extranjero se acordó con el objetivo de garantizar que no hayan vínculos políticos, familiares o económicos con la mafia, ni sufran intimidaciones.

Castresana afirmó a los medios locales que esa instancia es una esperanza y una oportunidad para Guatemala, aunque reconoció que su trabajo no es fácil, por lo que no quiere crear muchas expectativas, sin embargo espera la colaboración de las instituciones del estado y de los guatemaltecos para lograr resultados.

Castresana también pidió paciencia a los ciudadanos y ciudadanas y solicitó implícitamente a los medios de prensa que no insistan en que se les revele información sobre casos en fase de investigación, porque eso compromete el éxito del proceso.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: