Guatemala, 19 May (Cerigua).- Guatemala se ha convertido en los últimos años en uno de los paraísos más codiciados por el crimen organizado, el narcotráfico, las bandas de secuestradores y la delincuencia común, revela un reportaje de Cerigua.
La investigación, que se basa en fuentes nacionales y de la comunidad internacional, señala que estas bandas operan con total impunidad en gran parte del territorio nacional, con la venia de las autoridades de seguridad y el ejército, como lo afirman expertos y analistas.
Sectores sociales y humanitarios denominan “grupos paralelos ilegales” a estas estructuras, que se enriquecen con su actividad ilícita y cuyo poder se extiende y coopta a las instituciones estatales.
¿Quién gobierna en Guatemala?, se preguntan insistentemente los analistas y dirigentes de derechos humanos, al referirse al avance de los poderes ocultos y su influencia en el poder político, detalla el reportaje.
Narcotráfico, crimen organizado y algunos grupos de poder económico son parte de las amenazas sobre el poder político que identifican los expertos en esta temática.
Según los analistas, la infiltración del crimen organizado en el poder político se podría limitar con denuncias de la ciudadanía y la potencialización de la seguridad y la justicia.
Castresana afirmó a los medios locales que esa instancia es una esperanza y una oportunidad para Guatemala, aunque reconoció que su trabajo no es fácil, por lo que no quiere crear muchas expectativas, sin embargo espera la colaboración de las instituciones del estado y de los guatemaltecos para lograr resultados.
Castresana también pidió paciencia a los ciudadanos y ciudadanas y solicitó implícitamente a los medios de prensa que no insistan en que se les revele información sobre casos en fase de investigación, porque eso compromete el éxito del proceso.
Fin Cerigua
Jp-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario