lunes, 19 de mayo de 2008

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión lamentó asesinato de periodista guatemalteco

Guatemala, 19 May (Cerigua).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos, deploró el homicidio de Jorge Mérida, corresponsal del diario guatemalteco “Prensa Libre”, en el departamento de Quetzaltenango, e instó a las autoridades de este país a investigar este crimen de manera rápida y eficaz.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Relatoría, conforme la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los Estados tienen el deber de prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos allí reconocidos.

El Principio 9 de la Declaración de los Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”, subraya la Relatoría.

El 10 de mayo, Mérida fue asesinado, mientras escribía un artículo en su casa, por un individuo no identificado que entró y le disparó en el rostro en cuatro ocasiones; en los días previos a su deceso, el periodista había comentado a familiares y amigos que estaba recibiendo amenazas, aunque no dio mayores detalles.

El comunicador había estado trabajando en artículos vinculados a tráfico de drogas en la localidad y a corrupción en el gobierno, sostiene la Relatoría.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: