lunes, 19 de mayo de 2008

Generar trabajo decente, un reto para el Estado de Guatemala

Por José Fredy López

Izabal, 19 May (Cerigua).- La promoción del trabajo decente es un reto para el Estado de Guatemala, pues las condiciones en que se desempeñan actualmente las y los trabajadores, son inadecuadas; ya no puede considerarse que quien tiene un empleo es privilegiado o vive mejor que el que no lo tiene, destacó Alejandro Argueta, abogado laboralista y consultor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El gobierno, las empresas y todos en general, tienen la obligación de generar empleo, pero es necesario crear las condiciones adecuadas, para que éste sea decente y el trabajador o trabajadora sea dignificado con un salario equivalente al esfuerzo realizado, que produzca satisfacción y no enfermedades o frustración.

Para mejorar las condiciones laborales es importante exigir que las leyes se cumplan, que se respeten los derechos y una seguridad social integral, que garantice el futuro de las y los trabajadores, para ello debe haber funcionarios comprometidos, empresarios conscientes y empleados que exijan sus derechos, subrayó Argueta.

La exposición a químicos, la realización de actividades de sobre esfuerzo humano y la falta de pago de la cuota patronal al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), cómo ha de jubilarse el trabajador, ya que muchos de ellos contraen enfermedades por estas razones, que incluso les provocan la muerte.

Una medida fundamental para alcanzar el trabajo decente es implementar el diálogo social y la capacidad de discutir los problemas laborales; se debe erradicar el trabajo infantil, eliminar todas las formas de discriminación laboral, tanto en el sector público como en el privado.

Finalmente, Argueta señaló que las amenazas, la persecución y los asesinatos de sindicalistas, como los ocurridos en Izabal, en el área bananera, son una clara muestra de que en Guatemala no existe respeto a la libertad sindical ni a la negociación colectiva.

Fin Cerigua

Jl/Ld-Ld

No hay comentarios: