lunes, 19 de mayo de 2008

Cárceles colapsadas, una bomba de tiempo

Guatemala, 19 May (Cerigua).- Las cárceles en Guatemala han colapsado y se convierten en una bomba de tiempo, porque la violencia puede desatarse en cualquier momento, como el hecho ocurrido el 1 de mayo pasado cuando el subdirector del preventivo de Chimaltenango, Jorge Augusto Mendoza, fue cruelmente asesinado por los reclusos.

Existen centros detención, cuya capacidad ha rebasado el 200 por ciento, como lo afirma una investigación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que señala esta problemática como una violación a las garantías de los presos, que están en constante riesgo.

En el estado actual de las cárceles lo único que se genera es violencia, porque son como universidades para el crimen, expresó Sergio Morales, Defensor del Pueblo, al cuestionar el hacinamiento y la vulnerabilidad en esos centros; muchos de los presos cumplen condena y conviven junto a otros detenidos preventivamente.

La Fundación Myrna Mack dijo que han pasado décadas y el Sistema Penitenciario sigue en crisis; las cárceles están más llenas y el crimen organizado más infiltrado, expresó Carmen Aída Ibarra, de la referida instancia humanitaria.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado confirmó que los secuestros ocurridos en Guatemala y que se duplicaron en los primeros cuatro meses del año, en comparación con el período anterior, fueron organizados desde los reclusorios; también se menciona que las extorsiones son coordinadas desde esos lugares, con la complicidad de familiares en libertad.

Problemas como el hacinamiento, los malos tratos contra los detenidos cometidos por las autoridades y la falta de servicios, como lo confirma la PDH, son algunos aspectos que han motivado a los reclusos a tomar medidas que han finalizado en tragedia; el 21 de abril pasado, varios reos perdieron la vida en una trifulca en la Granja Penal Canadá.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: