lunes, 19 de mayo de 2008

Rebajar la mayoría de edad no es una solución para erradicar la delincuencia juvenil

Guatemala, 19 May (Cerigua).- El aumento de la delincuencia juvenil ha reavivado el debate sobre la edad a partir de la cual una persona puede ser juzgada y castigada por la comisión de delitos o faltas, pero la rebaja en la mayoría de edad en Guatemala no es la solución para frenar este flagelo, indicó Mario Fuentes Destarac.

A decir de Fuentes, vicepresidente de elPeriódico, en su columna “Rebaja de mayoría de edad”, la Constitución de la República establece que los menores de edad no son imputables penalmente, pero ante el incremento de la delincuencia en personas de 16 a 18 años, se ha planteado que la mayoría de edad sea a los 16 años.

Según la información, los 18 años es la edad biológica en la cual la ley presume que la persona tiene capacidad plena para adoptar decisiones y asumir responsabilidades por sí misma, sin la ayuda de sus padres o tutores.

Fuentes indicó que la rebaja de la mayoría de edad supondría también que a las personas comprendidas entre este rango de edad se les reconociera plena capacidad de obrar en todos los órdenes de la vida civil, no sólo en lo relativo al desenvolvimiento de la persona en sociedad.

El periodista indicó que la rebaja de la mayoría de edad no debe analizarse solamente a la luz de la represión del delito, sino también de las implicaciones que tendría otorgar capacidad de obrar a las personas desde los 16 años.

Si se acuerda realizar ese cambio tendrá que ir acompañado de una política eficaz de prevención del delito, pues en diversos países donde se han hecho estas modificaciones, sólo tomando en cuenta la criminalidad juvenil, no han obtenido los resultados esperados.

Finalmente, Fuentes indicó que en varias naciones se ha caído en la tentación de seguir rebajando la edad de imputabilidad penal a 14, 12 y 10 años, bajo la falsa creencia de que esta es la solución para erradicar la violencia en la juventud.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: