lunes, 19 de mayo de 2008

Ley contra el Femicidio, un avance para la justicia de género

Guatemala, 19 May (Cerigua).- La Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra las Mujeres constituye un avance en el fortalecimiento de la justicia, el disfrute de las libertades fundamentales y la promoción de los derechos humanos de las guatemaltecas, especialmente el derecho a una vida libre de violencia.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi), la promulgación de la nueva norma abre una etapa en la aplicación de la justicia en Guatemala y requerirá que las instituciones del estado competentes contribuyan en su funcionalidad.

Directivas de la Coordinadora reconocieron los aportes que el movimiento de mujeres realizó durante el proceso de adecuación de los contenidos y recordaron que ha sido una lucha de aproximadamente 20 años, llevada a cabo a favor de las sobrevivientes de las distintas formas de violencia, que ahora están tipificadas en la nueva ley, incluido el femicidio.

La violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales, entre mujeres y hombres, para lo cual es necesario que el estado impulse y coordine políticas públicas e incremente sus esfuerzos en erradicar dichas problemáticas, enfatiza el boletín.

Las representantas consideraron que el compromiso de aplicar la normativa, por parte del Sistema de Justicia, es un factor determinante para cerrar el círculo de la impunidad y la tolerancia hacia esa forma de violencia.

Las integrantas de la Conaprevi se comprometieron a incrementar sus esfuerzos para garantizar el acceso a la justicia a las guatemaltecas que sufren la violencia, se solidarizaron con ellas y con las familias que han experimentado el femicidio.

La Ley contra el Femicidio o Decreto 22-2008 del Congreso de la República, fue aprobada el pasado 9 de abril y sancionada recientemente por el Poder Ejecutivo; tipifica el femicidio, la violencia sexual y económica, entre otros delitos.

Según reportes de la prensa, en lo que va del 2008 se han registrado 182 femicidios a nivel nacional; durante el 2007 se conocieron 462 asesinatos de mujeres.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: