lunes, 19 de mayo de 2008

Museos, “agentes de cambio social y desarrollo”

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 19 May (Cerigua).- Los museos Comunitario de Rabinal y El Trapiche de Agua, en San Jerónimo, Baja Verapaz, realizaron este fin de semana actividades culturales, con el lema “museos, agentes de cambio social y desarrollo”, informó Domingo Cajbón.

Cajbón, presidente del museo comunitario, dijo que durante esta semana se llevará a cabo un mosaico cultural, en el marco del Día Internacional de los Museos, por lo que invitó a todo el público, en especial a los jóvenes, para que se acerquen a este centro y encuentren nuevas posibilidades de aprendizaje sobre las culturas y sus orígenes.

Habrá actividades en las que las y los jóvenes podrán reflexionar sobre la mirada que tienen de la cultura y plasmar en diferentes artes, sus ideas al respecto, así como lo que piensan sobre el juego de pelota y cómo repercute en sus vidas.

Además, serán colocadas exposiciones permanentes, en las que se dialogará con el público sobre las etapas iniciales de la vida en distintas culturas, sobre los rituales sociales de hombres y mujeres, a través de las piezas de arte recolectadas y un stand de fotografías de las víctimas del conflicto armado interno.

Ambos museos habilitarán espacios para juegos y actividades sociales, donde los visitantes podrán pintar, bailar música autóctona, leer y escribir sobre lo que piensan acerca de las exposiciones.

Esta es una oportunidad para revalorizar el carácter cultural de los museos, que generalmente son poco visitados, concluyó Cajbón.

Fin Cerigua

Cm/Ld-Ld

No hay comentarios: