lunes, 5 de mayo de 2008

Crisis alimentaria en la mira del mundo

Guatemala, 5 May (Cerigua).- La crisis alimentaria que afecta a la mayoría de países en el mundo, se encuentra bajo la mirada de los gobiernos y la comunidad internacional, quienes aún no han encontrado una política de intervención a favor de los más afectados, mientras que los empresarios y agricultores inician con el racionamiento de alimentos.

Olivier de Shutter, nuevo Relator de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, dijo en conferencia de prensa, llevada a cabo recientemente en Nueva York, que la crisis de alimentos que padece el mundo es el resultado de una mala política sobre agricultura implementada por los países ricos, quienes en gran medida dependen del trabajo de las naciones pobres, coincidentemente las más fértiles.

Las inversiones en ese campo han sido insuficientes, aún cuando millones y millones de personas dependen de la agricultura directa o indirectamente para sobrevivir; a los campesinos se les ha hecho difícil sobrevivir con la escasa ganancia que dejan las exportaciones y la casi nula ayuda gubernamental o de la comunidad internacional, enfatizó Shutter.

El nuevo funcionario internacional aseguró que existe un alto nivel de concentración de poder en el sector de la producción y distribución de los alimentos; un número limitado de compañías son las que proveen semillas, pesticidas y fertilizantes, las que ejercen un gran poder económico.

El representante hizo un llamado a los gobiernos para que promuevan conversaciones “honestas” sobre las utilidades que benefician a los productores y las necesidades de los pequeños productores en el campo, quienes han sido afectados gravemente por las políticas capitalistas que favorecen a unos cuantos.

Juan Rodolfo Aguilar, Director de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala, aseguró que no es el momento para almacenar o especular e hizo un llamado a las familias para que implementen alternativas de ahorro y una mejor utilización de los recursos en el hogar.

Aguilar enfatizó que aunque no existe una escasez real de alimentos en el país, la crisis empieza a manifestarse, ya que las siembras se encuentran en un momento crítico y se agotan las reservas lentamente, situación que mejorará o empeorará, pero todo dependerá de la forma en la que llegue el invierno.

Guatemala no cuenta con un plan de contingencia definido, pero el funcionario señaló que se pueden establecer medidas para estabilizar los precios de la canasta básica, apresurar la entrega de alimentos a los niños en las escuelas y otorgar créditos para el arrendamiento de tierras a aproximadamente 120 pequeños productores.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: