lunes, 5 de mayo de 2008

El Internet una herramienta útil pero peligrosa para la niñez

Guatemala, 5 May (Cerigua).- El Internet ha cambiado los hábitos de niños y adolescentes, situación que desconcierta a los padres, madres y educadores, debido a que éstos pasan horas videojugando o chateando mientras sus familias duermen, según el libro Técnicas de hacker para padres.

De acuerdo con la información, publicada por elPeriódico, Mar Monsoriu Fior, escritor del libro, subraya que es preocupante la creciente dependencia de Internet de los menores, sin que la mayoría de adultos lo sepan o les importe.

A decir de Monsoriu, la mensajería instantánea es una fuente constante de sustos para los niños y niñas, quienes muchas veces agregan a personas desconocidas y les dan datos que pueden poner en peligro su integridad física o muchas veces son acosados por la red sin que sus padres lo sepan.

Según el escritor del libro, los adultos han tenido que cambiar sus técnicas de castigo, ya que antes la sanción era no dejarlos salir de la casa a divertirse con sus amigos y amigas, ahora por el contrario el castigo es dejarlos sin computadora y obligarlos a salir de casa.

Monsoriu indicó que otro de los problemas es que los menores pueden acceder fácilmente a imágenes pornográficas, de violencia o desagradables que pueden afectarles hasta el extremo de que les deformen su desarrollo sexual normal.

El creador del libro subrayó que la solución es hablar con los hijos e hijas, tener más comunicación y llegar a acuerdos, además de compartir con ellos las máximas experiencias digitales posibles e ir educándolos en el uso prudente de la tecnología.

Finalmente, Monsoriu recomienda tener la computadora en un lugar común del hogar, limitar las horas de acceso, supervisar los programas que se instalan y olvidarse de las webcam, pues estas son utilizadas por pederastas que muchas veces engañan a los menores.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: