lunes, 5 de mayo de 2008

La población debe aprovechar su potencial juvenil a favor de la construcción de un mejor país

Guatemala, 5 May (Cerigua).- Los y las guatemaltecas deben sumarse para dar voz, expresión, cohesión, seguridad y libertad a la juventud, pues ellos pueden canalizar su caudal, potencial y energía para mejorar al país, indicó Marcela Gereda, en su columna “Jóvenes: ¿y por qué no sumar?”.

De acuerdo con Gereda, en su columna publicada en elPeriódico, Guatemala es un país eminentemente joven, ya que más de la mitad de la población tiene menos de 20 años de edad y de estos aproximadamente el 57 por ciento viven en condiciones de pobreza.

Según la información, el 37 por ciento entre los 7 y 14 años trabaja, la tasa de escolaridad en el nivel básico es de 35 por ciento, alrededor de seis mil menores de edad viven en la calle y el índice de desnutrición crónica es del 49.3 por ciento del total de niños y jóvenes.

Gereda indicó que varias investigaciones han demostrado que el aislamiento individualista hace que se declare en la población juvenil una instintiva y explosiva reacción, provocada particularmente por la necesidad del contacto humano, situación que conlleva a verlos como una amenaza para la seguridad o como una fuerza principal para las transformaciones sociales.

La columnista señaló que se deben centrar los esfuerzos, encaminados a potenciar a la juventud, pues ellos poseen sueños, objetivo y metas en la construcción de un mejor país, acciones a las que toda la población se debería sumar.

A decir de Gereda, los guatemaltecos deben unirse y exigir al Presidente de la República el cumplimiento del pacto firmado con la Coordinadora Juventud por Guatemala a favor de este sector.

Finalmente, Gereda destacó que el desafío es que las personas mayores apoyen y se unan a la juventud para luchar y elaborar una agenda conjunta a favor de la construcción de un país más humano y menos desigual.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: