lunes, 5 de mayo de 2008

Ubicación de 408 escuelas en zonas rojas pone en peligro integridad de estudiantes

Guatemala, 5 May (Cerigua).- La ubicación de al menos 408 escuelas en las seis áreas rojas que los Ministerios de Gobernación y de la Defensa tienen identificadas, pone en peligro la integridad de los estudiantes que acuden a clases, pues son territorios dominados por las maras y bandas organizadas.

De acuerdo con información de Prensa Libre, el ataque armado entre dos bandas ocurrido el pasado martes 3 de abril, en el que falleció una niña y dos más quedaron heridas, pone de manifiesto los peligros a los que se exponen a diario los menores que acuden a los centros educativos ubicados en sectores violentos.

El vocero del Ministerio de Educación (Mineduc), Luis de León, señaló a la publicación, que esa cartera está consciente del peligro que corren los alumnos al asistir a clases en zonas dominadas por bandas criminales, pero que por el momento no se tiene una alternativa a corto plazo para la reubicación de esos planteles.

Ovidio Aldana, jefe del Distrito Central de la Policía Nacional Civil, manifestó que tienen un plan de trabajo que incluye patrullar las zonas en donde están ubicadas las escuelas, a la hora de entrada y de salida.

Sin embargo, expertos opinaron que más allá de las medidas que se tomen para garantizar la protección de menores, las autoridades de educación y seguridad deben plantearse cómo abordar la prevención de la violencia, para que los niños no crezcan considerándola como algo “normal”.

El psicólogo Sergio Argüello dijo que los niños que crecen en ambientes violentos reaccionan de dos maneras, por un lado desarrollan un sentimiento de temor y sumisión y por el otro, un sentimiento de desadaptación y se tornar violentos.

Esa preocupación es compartida por maestras que laboran en las zonas rojas, pues observan que sus alumnos hablan con el lenguaje que usan integrantes de las maras y se dirigen a sus compañeros a través de señales.

En la zona 18, sector en el que se han reportado 58 homicidios en lo que va del año, es donde se localiza el mayor número de establecimientos públicos, que según el Mineduc asciende a 115; la segunda área más peligrosa reportada por el Ministerio de Gobernación es la zona 12, en donde han ocurrido 35 homicidios en el 2008, ahí funcionan 49 escuelas, según información de ese medio.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: