lunes, 5 de mayo de 2008

La violencia, el peor escollo para la libertad de prensa en las Américas: SIP

Guatemala, 5 May (Cerigua).- La violencia continúa siendo el peor escollo para la libertad de prensa en las Américas, destacó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al señalar que desde la última celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa han sido asesinados 20 periodistas y tres trabajadores de prensa; la mayoría de estos casos ocurrieron en México.

La SIP emitió un comunicado de prensa en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el que detalla que de los 20 asesinatos de periodistas, 11 se registraron en México, los demás en Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Honduras y Paraguay.

La Sociedad considera que hay algunas razones para ser optimistas, ya que de 85 casos de asesinatos a los que le ha dado seguimiento entre mayo de 2007 y mayo de 2008, fueron condenados o ratificadas las sentencias contra 48 criminales.

Para la SIP, el fin de la impunidad de los crímenes contra periodistas es una batalla vigente, desde que inició el Proyecto Contra la Impunidad en 1995; algo se ha avanzado, existe ahora mayor atención al tema, así lo revelan algunos documentos internacionales para el combate a la impunidad, indica.

Sin embargo, lo que no ha variado en las Américas es la continuidad de los crímenes y el hecho de que la mayoría está impune; por esta razón la SIP no abandona el compromiso del combate a la impunidad.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, fue instaurado en conmemoración de la Declaración de Windhoek, documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa, redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Fin Cerigua

Ld-Ld

No hay comentarios: