lunes, 5 de mayo de 2008

Migración mexicana capturó a 41 migrantes guatemaltecos

Guatemala, 5 May (Cerigua).- Agentes de migración de México detuvieron a 41 guatemaltecos en Chiapas, en uno de tantos operativos que mantienen las autoridades de ese país en la región, una de la zonas más utilizadas por los Centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Informaciones de prensa provenientes de ese lugar citaron que las personas viajaban en el compartimiento secreto de un tráiler que transportaba alimento para ganado cuando fueron aprehendidos por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Además de los guatemaltecos fueron capturados 31 salvadoreños, 8 ecuatorianos y 4 hondureños, quienes relataron que habían sido contactados por un “coyote” o “pollero” en una región de la frontera entre esa nación y Guatemala.

Según Eric Jan Argüello, subdelegado del INM, tres de los indocumentados habían sufrido desmayos en el interior del camión, mientras que el resto presentaba síntomas de deshidratación y dolores de cabeza.

El Relator de las Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes, Jorge Bustamante, visitó la zona fronteriza entre Guatemala y México el pasado 26 de marzo, fecha durante la cual constató que se cometen violaciones contra las garantías del éxodo, como lo dijo a los medios de prensa.

Ademar Barilli, director de la Casa del Migrante en Tecún Umán, San Marcos, entregó un documento a Bustamante, en el que se señalan los vejámenes cometidos contra esa población; el Relator dijo que los agentes de migración y las policías son los mayores responsables de estos atropellos, que van desde extorsión, robo hasta violaciones.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: