lunes, 5 de mayo de 2008

Reporteros sin Fronteras presentó lista de “Predadores de la libertad de prensa”

Guatemala, 5 May (Cerigua).- Reporteros sin Fronteras (RsF) dio a conocer su nueva lista de los “Predadores de la libertad de prensa”, de la que salen cinco elementos pero se suman diez nuevos, lo que muestra el deterioro de una libertad fundamental para los derechos humanos y el desarrollo democrático.

Con ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa, RsF presentó el listado, que ha trabajado desde hace siete años, con el fin de evidenciar a quienes atacan directamente a los periodistas o que ordenan a sus subordinados que lo hagan.

La mayoría de los “predadores de la prensa” son responsables políticos de alto nivel, jefes de gobierno, ministros y monarcas, entre otros, pero también pueden ser jefes de milicias, de grupos armados e incluso de carteles de la droga; generalmente no tienen que rendir cuentas a nadie por los graves atentados a la libertad de expresión que cometen.

En 2008 son 39 los que ostentan el título de “predador de la libertad de prensa”, entre ellos los Territorios Palestinos, el brazo armado de Hamas, en Gaza, y las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Palestina, en Cisjordania, quienes han cometido graves violaciones a la libertad de prensa, señala RsF.

Otro de los nuevos “predadores” son las Fuerzas de defensa iraelíes, tras atacar a los periodistas que cubren sus incursiones en los Territorios Palestinos; en abril pasado el disparo de un tanque israelí mató a un camarógrafo palestinos de Reuters.

Fin Cerigua

Ld-Ld

No hay comentarios: