lunes, 5 de mayo de 2008

Prevalece la impunidad contra el ambiente

Guatemala, 5 May (Cerigua).- De aproximadamente 830 denuncias anuales recibidas en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el 30 por ciento es trasladado al Ministerio Público (MP) para su investigación, sin embargo, ni un juicio o condena se ha llevado a cabo hasta el momento.

De acuerdo con una publicación del diario elPeriódico, el Fiscal de Delitos contra el Ambiente, Noé López, señaló que los peritos del MARN no recopilan información que contribuya a llevar a juicio una de las tantas denuncias recibidas por la citada cartera.

Personeros del MARN aseguran que el presupuesto para dar seguimiento a los expedientes es mínimo y que durante la presente administración se hace le mejor esfuerzo para completar la información y realizar visitas a los lugares de donde provienen las denuncias.

La Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente fue promulgada hace 22 años por el Congreso de la República, sin embargo, ninguno de los procesos sobre los delitos tipificados en ella ha llegado a juicio, ni se han emitido sentencias condenatorias, asegura la información.

Los casos de delitos contra el ambiente se tornan difíciles de demostrar, por ello son constantemente desestimados, archivados o clausurados, la mayoría pasan a los juzgados como faltas y no como delitos, enfatiza el artículo.

El Ministerio de Ambiente solicitó el año pasado al Bufete Popular, le enviaran practicantes de la carrera de derecho para que completaran los casos recibidos desde el 2000 cuando se creó dicha cartera; los resultados, aunque son alentadores, pueden tardar años en resolverse.

El reporte resalta que el estado debería brindar soluciones en la misma proporción a las denuncias; la negligencia, la incapacidad institucional y la falta de voluntad política, impiden la ejecución de una política anti-criminal bien definida para defender al medio ambiente.

El Ministerio de Ambiente es una dependencia muy joven con falta de poder coercitivo y de apoyo político, muchas de las resoluciones y sanciones que debería emitir contra las grandes empresas contaminantes, quizá provocaría el enfrentamiento del gabinete de gobierno, pero las denuncias de las y los guatemaltecos son un paso importante en la lucha por defender los recursos naturales, concluye la publicación.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: