lunes, 5 de mayo de 2008

La libertad de prensa es derecho y responsabilidad

Guatemala, 5 May (Cerigua).- Al conmemorar junto con todas las naciones que pertenecen a la ONU el Día Mundial de la Libertad de Prensa, pensamos que es importante reiterar el compromiso inclaudicable por preservar ese derecho, pero que vale la pena verlo también desde la perspectiva de la responsabilidad que lleva implícita, porque así como su debido y respetado ejercicio es pilar de la democracia, la irresponsabilidad en su práctica puede ser dañina.

De acuerdo con el editorial del vespertino “La Hora”, es imposible que exista un mecanismo público de control, lo que hace más importante aún la responsabilidad porque ésta en manos de los mismos sujetos del derecho a la libertad de expresión.

Esta libertad es fundamental para lograr una democracia más plena y por supuesto se entiende que sin ella no puede haber un pueblo debidamente informado, capaz de tomar las mejores decisiones, afirmó.

También es importante que los comunicadores sociales entiendan que están en posesión de una herramienta de uso muy delicado, capaz de ser pilar de la democracia y de hacer daños enormes e irreparables si no se actúa con la debida corrección.

El editorial sostiene que nunca se va quedar bien con todos, porque en el ejercicio de la libertad de expresión siempre hay sectores que se sienten afectados y hasta perjudicados; el ejemplo más práctico es el de los políticos, que estando en la llanura son amigos de la prensa, comparten sus puntos de vista y hablan bien del papel que juega en la sociedad, pero cuando están en el poder se quejan del carácter de la crítica.

Se entiende perfectamente que en el ejercicio responsable de la comunicación social no se puede perseguir la complacencia ni el ánimo de quedar bien; por el contrario, mientras más serio sea el trabajo, más enemigos se tendrán que ganar, así como “mayores malquerencias”.

Siempre queda la satisfacción de estar haciendo las cosas lo mejor que se pueda en el marco de la seriedad que demanda una responsabilidad tan grande como la que tenemos.

Vale la pena, entonces, en este día, reflexionar no sólo sobre lo que implica el derecho de expresarnos libremente, sino lo que entraña la responsabilidad de ejercitar ese derecho; si vemos las dos caras de la misma moneda, estaremos actuando para prestar un servicio a la colectividad, concluye el editorial de la Hora.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: