lunes, 5 de mayo de 2008

Limitantes para el ejercicio periodístico

Guatemala, 5 May (Cerigua).- En conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, en Guatemala los alcances en esta materia son pocos o nulos, pues las agresiones contra periodistas y la carencia de un marco jurídico que respalde el acceso a la información se demuestran con las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por intimidaciones.

De acuerdo con la información, publicada en el vespertino “La Hora”, hasta la fecha cinco proyectos de ley han sido presentados en el Congreso, que persiguen la libertad de acceso a la información; dos de ellos han sido elaborados por la diputada Nineth Montenegro, el primero en 2000, llamado ley sobre el hábeas data, derecho de acceder a documentos o archivos.

El segundo, presentado a principio de este año, titulado acceso a la información pública estatal reservada; en los años 2002 y 2004 dos proyectos de ley más fueron presentados y en marzo del presenta año, el pleno conoció la última iniciativa, firmada por la diputada Rosa María de Frade, de la bancada Guatemala y ex secretaria de comunicación social, en el gobierno de Óscar Berger.

La publicación señala que ahora se trabaja sobre las dos normativas más recientes, para unificarlas y someterlas a discusión, pero el período de receso en el Congreso está por empezar y todavía no hay una propuesta.

El Presidente de la República, Álvaro Colom y el del Congreso, Eduardo Meyer, suscribieron, el 1 de abril recién pasado, la Declaración de Chapultepec; en ese documento se describe el libre acceso a la información, por lo que, se deduce que tanto Colom como Meyer, deberían impulsar la aprobación de la referida ley.

En lo que va del año se han reportado 17 hechos contra periodistas, mientras que durante 2007 el número de casos fue de 35; la Fiscalía de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas informó que ha recibido 55 denuncias de ataques contra comunicadores.

Entre éstos se cuenta el enfrentamiento entre agentes de la Policía Municipal de Tránsito, (PMT) y periodistas, en las afueras del Hospital Roosevelt y las agresiones de agentes de la SAAS, encargados de la seguridad del Mandatario Álvaro Colom, contra reporteros en el Palacio nacional de la Cultura.

Los datos contrastan con las denuncias presentadas ante la Procuraduría de Derechos Humanos, en donde el Magistrado de Conciencia, Sergio Morales, contabiliza varias quejas de cronistas deportivos, que han dejado de manifiesto que son muchos los equipos deportivos que limitan su labor periodística.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue declarado en conmemoración de la Declaración de Windhoek, que contiene los principios sobre la defensa de ese derecho y que fue redactada en 1991, durante una reunión de periodistas africanos, impulsada por la UNESCO, concluye el reportaje de La Hora.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: