lunes, 5 de mayo de 2008

Ley Contra le Femicidio aún sin sanción

Guatemala, 5 May (Cerigua).- A casi un mes de aprobada la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, por el Congreso de la República, el Presidente Álvaro Colom continúa sin sancionarla, mientras que las autoridades revelan la muerte violenta de 162 guatemaltecas en lo que va del 2008.

De acuerdo con un reporte del diario elPeriódico, 117 de los asesinatos fueron cometidos con arma de fuego, en menor número se registran muertes por arma blanca y estrangulamiento; la mayoría de víctimas murieron entre las 17 y 19 horas los días domingos, así como, entre la 1 y 4 de la mañana, los martes y los miércoles.

La información señala que las afectabas oscilaban entre los 20 y 26 años, eran principalmente trabajadoras de maquila, algunas abandonadas en terrenos baldíos o barrancos cuando aún estaban vivas y la mayoría eran delgadas, morenas y de cabello largo, más de la mitad era de condición pobre.

La publicación destaca el enorme subregistro que existe entre las entidades del estado encargadas de investigar y recopilar datos relacionados; en el 2005 el Ministerio de Gobernación contabilizó 518 hechos, sin embargo, las organizaciones de mujeres afirman que ocurrieron aproximadamente 665.

Los archivos oficiales no especifican la profesión, el origen étnico o las condiciones de vida de las víctimas, pero una investigación llevada a cabo por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales revela que de 215 expedientes analizados en el 2005, el 78 por ciento conocía a su victimario y el 85 por ciento fue agredido previamente por sus convivientes.

Todos los días la población guatemalteca conoce, a través de las publicaciones de prensa, casos sobre femicidio o asesinatos de mujeres, sin embargo el Presidente, Álvaro Colom, tiene pendiente la respectiva sanción de la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra las Mujeres, aprobada por el Congreso el 9 de abril.

La norma contempla medidas de carácter preventivo, delitos y penas, reparaciones o resarcimiento a las familias de las víctimas, así como obligaciones específicas para el estado y apoyo legal a las mujeres que padecen la violencia de género.

Analistas y representantas de organizaciones de mujeres resaltan la necesidad de hacer funcional dicha ley, ya que de lo contrario el femicidio continuará con tendencia ascendente; muchas muertes podrían evitarse si el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), cumplieran rigurosamente su papel de ofrecer medidas preventivas a las afectadas.

El pasado sábado tres mujeres aparecieron asesinadas en diversos puntos de la capital, dos de ellas fueron atacadas con arma de fuego, mientras que la tercera fue lapidada; las autoridades presumen fueron que violadas previo a su muerte.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: