lunes, 5 de mayo de 2008

Dudas y señalamientos en torno a nuevo asesor de seguridad

Guatemala, 5 May (Cerigua).- Muchas dudas y señalamientos existen en torno a Gilberto Alfredo Ruano Tejada, quien sustituyó al asesor de seguridad del Ministerio de Gobernación, Víctor Rivera, asesinado el 7 de abril pasado en la zona 15 capitalina.

Según una publicación del diario Prensa Libre, que se basa en fuentes legislativas, de justicia y militares, Ruano ha tenido conflictos con la ley y fue miembro del Estado Mayor Presidencial (EMP), cuando los jefes de la inteligencia castrense eran Edgar Godoy Gaitán, Francisco Ortega Menaldo y Otto Pérez Molina.

Antes de ser nombrado asesor de seguridad, el 9 de abril pasado, tras la muerte de Rivera, Ruano se desempeñaba como representante legal de dos empresas de seguridad privada, denominadas Oficina Central de Protección y Servicios Especiales de Investigación y Protección Profesional, S.A.

Ninteh Montenegro, diputada al Congreso de la República por el partido Encuentro por Guatemala, dijo que ese personaje ha enfrentado juicios por deudas, incumplimientos laborales, robo agravado y prejuicios, en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El nombre de Gilberto Alfredo Ruano Tejada aparece como demandado indirecto en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, en un proceso por asuntos relacionados con un arma de fuego, revela la información.

Según Montenegro, es necesario conocer más sobre el encargado de la investigación de casos de alto impacto en el país, como los secuestros, en los cuales, como nuevo asesor de seguridad, ya tuvo participación en el rescate de personas plagiadas, indica el periódico.

Desde su nombramiento, el 9 de abril, dos días después de la muerte de Rivera, Ruano ha evadido a los medios de comunicación, incluso en el Ministerio de Gobernación lo conocen muy poco, señala el diario.

La publicación cita que el asesor tiene 42 años de edad, es originario de El Progreso y en el EMP tuvo el grado de especialista, pero no posee ningún rango militar, como lo confirmó Daniel Domínguez, vocero del ejército.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Servicio informativo completo en versión pdf, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-050508.pdf

No hay comentarios: