miércoles, 23 de abril de 2008

Agua purificada al pie de su domicilio

Por Melissa Vega

Chiquimula, 23 Abr (Cerigua).- El proyecto Agua Gema Azul, que tiene como principal objetivo distribuir agua purificada a domicilio, recibió un reconocimiento por parte de las autoridades municipales, por considerarlo un invento único en el mundo que contribuye con el desarrollo de las comunidades y con la salud de la población.

De acuerdo con un reporte del sitio electrónico de Agua Gema Azul, el proyecto fue desarrollado por el Ingeniero Geólogo Leonel Arturo Leytán y ha beneficiado a la población que no cuenta con un servicio de distribución de agua potable en la localidad.

El sistema es novedoso, ya que en un vehículo especialmente acondicionado para la transportación del vital líquido, se purifica en el instante en el que está siendo entregado, proceso que impide su contaminación o su exposición al sol, señala la información.

El proyecto funciona desde hace tres años, sin embargo, fue patentizado hasta el 12 de septiembre de 2007; su inventor recientemente recibió el reconocimiento Chiquimulteco Destacado del Año 2007, por parte de la Municipalidad de Chiquimula, en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se conmemorará el próximo 26 de abril.

Laytán expresó que desea que personas individuales o compañías adquieran la franquicia para que más comunidades en los demás departamentos tengan acceso a una fuente limpia saneamiento y consumo; los costos son menores en comparación con la adquisición de agua en garrafón o botellas, aseguró.

Según cifras del profesional, el 40 por ciento de los chiquimultecos no consume agua purificada porque no cuentan recursos suficientes para adquirirla, situación que le motivó a crear la maquinaria de purificación y el sistema de distribución.

Los pedidos pueden hacerse por correo electrónico, aguagemazul@yahoo.com o a los teléfonos 5673-2424 y 5493-5057.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: