miércoles, 23 de abril de 2008

Hoy se estrena TV Maya

Guatemala, 23 Abr (Cerigua).- Con la visita del presidente Álvaro Colom, TV Maya inicia hoy sus transmisiones por Canal 5; el nuevo medio de comunicación emitirá 30 minutos, en 3 ediciones diarias, mañana, tarde y noche.

De acuerdo con la información publicada en diarios locales, la programación incluye documentales y el segmento Magazine, resumen de los contenidos, así como una sección dedicada a explicar el significado de cada día, según el calendario maya y programación de intercambio otorgada por instituciones privadas y dependencias estatales.

Los primeros que podrán ver los distintos documentales serán los habitantes de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y una parte de Escuintla; los cuales serán transmitidos en el idioma materno de las comunidades, subtitulados en español.

Según Rafael Morales, director del canal TV Maya, una de las dificultades que afronta el canal es la falta de presupuesto, ya que la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) tiene asignados Q15 millones, los cuales son distribuidos entre las 22 comunidades lingüísticas que la integran.

Durante casi dos décadas, entre 1979 y 1998, Canal 5 estuvo a cargo del ejército, luego pasó a la Presidencia de la República; en 2003, la frecuencia fue adjudicada a la ALMG por el presidente Alfonso Portillo.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: