miércoles, 23 de abril de 2008

Relacionan anuncios que ofrecen empleo a ex militares con Los Zetas

Guatemala, 23 Abr (Cerigua).- Algunos anuncios que se escuchan en emisoras de la zona fronteriza entre Petén, Guatemala y México, que ofrecen empleo a ex militares, estarían ligados con el grupo de sicarios de la vecina nación, conocido como Los Zetas, publicó este miércoles el diario Siglo Veintiuno.

De acuerdo con la información, estos mensajes hacen sospechar sobre la presencia de esa banda, al servicio de narcotraficantes mexicanos, que realizan tareas de reclutamiento en este país.

El diario cita como fuente al periódico Milenio de México y a militares guatemaltecos, que no descartan que Los Zetas se ubiquen en la citada zona fronteriza, especialmente en El Ceibo y Santa Rosita…sabemos que hay cuatro grupos desplegados por toda el área occidental del departamento, mencionó una fuente del ejército, no identificada.

Por su parte, el vocero del Ministerio de la Defensa, Daniel Domínguez, confirmó al periódico sobre la existencia de los anuncios radiales, pero no la procedencia ni la identidad de quienes los emiten.


Aunque la invitación para emplearse está dirigida a ex militares que hayan recibido el entrenamiento Kaibil, grupo elite especial de las fuerzas armadas guatemaltecas, Domínguez indicó que es una situación que la institución castrense no investigará, porque es una convocatoria a personal que ya no está de alta.

El periódico Milenio, citado por Siglo Veintiuno, reveló que tres comandos de Los Zetas ingresaron a Guatemala para eliminar intermediarios del transporte de cocaína.

Sin embargo, Pedro García Tobar, jefe del Servicio de Análisis e Investigación Antinarcótica (SAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC) de esta nación, mencionado por el diario mexicano, negó ese extremo, pero confirmó que al menos 30 personas, procedentes de la vecina nación, llegaron a este territorio desde enero pasado.

La noticia sobre el supuesto reclutamiento de ex militares por parte de Los Zetas en Guatemala, también fue difundida este día por el periódico El Universal de México, en su página electrónica.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: