miércoles, 23 de abril de 2008

Recuerdan a población bajaverapacense problemas que ocasiona la contaminación

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 23 Abr (Cerigua).- En el marco del Día Mundial de la Tierra, celebrado el 22 de abril, diferentes organizaciones ambientalistas y educativas recordaron a la población bajaverapacense los problemas que ocasiona la contaminación, informó Francisco Guzmán.

Guzmán, ambientalista educativo, señaló que en las agendas ecológicas de las autoridades se deben incluir actividades concretas para revertir algunos problemas y hacer conciencia sobre el calentamiento global, el cambio climático, la contaminación del aire, del mar y de otros recursos naturales.

El Día de la Tierra es aprovechado por varias organizaciones ecológicas bajaverapacenses, para discutir distintos temas medioambientales, como la contaminación del aire, el agua, los suelos y la destrucción de los ecosistemas; sin embargo, este espacio se debe aprovechar para construir una Agenda de Protección Ambiental, indicó el entrevistado.

A decir de Guzmán, esta semana fue habilitada una planta de tratamiento de desechos sólidos en el municipio de Rabinal, con capacidad para cubrir los municipios de la Mancovalle, integrados por San Miguel, Rabinal, Salamá y San Jerónimo.

Sin embargo, existen siete plantas de tratamiento de aguas residuales que no funcionan; sus costos de inversión son millonarios y fueron diseñadas por personas sin experiencia en el tema, por lo que únicamente generan olores fétidos en los lugares donde se encuentran, anotó.

Por su parte, Emilio Hernández, jefe de Área de Salud, consideró necesario que se trabaje en las soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas y destacó la necesidad de conservar los recursos naturales.

Fin Cerigua

Cm/Ld-Ld

No hay comentarios: