miércoles, 23 de abril de 2008

Hoy se celebra el Día del Libro

Guatemala, 23 Abr (Cerigua).- El 23 de abril de 1616 fallecieron los más grandes exponentes de las lenguas inglesa y española, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, por esa razón esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue escogida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para rendir homenaje al libro y sus autores.

De acuerdo con la información publicada en el diario Prensa Libre, la Conferencia General de la UNESCO no perdió de vista que en la misma fecha murió el Inca Gracilazo de la Vega y también en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nobokov, Joseph Pla o Manuel Mejía Vallejo.

La creación de esta fecha mundial busca alentar a todas las personas, en particular a las más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irremplazable contribución de lo creadores al progreso social y cultural; la idea de esta celebración partió de Cataluña, España, donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

Para conmemorar este día, hoy se realizarán algunas actividades especiales, en el Centro Cultural de España habrá una mini feria del libro en 4 Grados Norte, de venta, exposición, préstamo y lotería de libros, y proyección de películas, entre otros; este evento se repetirá el domingo 27 en la Avenida Juan Chapín, de la zona 1.

La Librería Sophos tendrá hoy y el sábado, 15 por ciento de descuento en todos los libros; el sábado, de 11 a 20 horas, el grupo Rayuela presentará, cada media hora, una adaptación de La Ilíada, de Alessandro Baricco.

Este jueves, a partir de las 8 horas, Daniel Alarcón Osorio, Embajador Universal de la Paz, busca establecer la marca de reunir a 25 mil lectores en el Estadio de Amatitlán, con el apoyo de establecimientos educativos, padres de familia y otras instituciones.

Los clubes de Lectores del Sábado del IGA y Casa del Águila y el Club de Lectores de Poesía de Piedra Santa, convocan a clubes de lectura y lectores en general a reunirse el 26 de abril, de 15 a 18 horas, en Casa del Águila, ruta 3, vía 5 esquina zona 4; en la actividad se espera leer y comentar “El hombre de Montserrat”, de Dante Liano.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: