Carmen Morán, Corresponsal
Baja Verapaz, 23 Abr (Cerigua).-
A decir de Hernández, el trabajo de las guardianas de la salud ha sido invisibilizado durante muchos años por la población y por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); sin embargo poco a poco han logrado ser reconocidas y su trabajo es valorado.
La lideresa indicó que desde que conformaron la mesa de trabajo pueden formular proyectos relativos a la labor que desarrollan en las comunidades y además influir en los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE), para mejorar la salud de los y las vecinas.
La entrevistada manifestó su preocupación, porque este sector es discriminado muchas veces en los hospitales y centros de salud y exigió apoyo, debido a la calidad del trabajo que realizan, pues contribuyen a reducir los altos índices de mortalidad y morbilidad.
Por su parte, Elvira Jerónimo, concejala de la municipalidad de esa localidad, expresó que se harán esfuerzos para dotar de más equipo y material a las 200 parteras que conforman esa asociación para que su trabajo sea más efectivo y con menos riesgo, ya que tienen presencia en todo el departamento.
Fin Cerigua
Cm/Rp-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario