miércoles, 23 de abril de 2008

Sololá fue sede de Segundo Ensamble de Marimba

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 23 Abr (Cerigua).- Sololá fue la sede del Segundo Ensamble de Marimba, protagonizado por las Escuelas de Arte, del Ministerio de Cultura y Deportes, actividad que se desarrolló en el marco del Plan de los Cien Días del gobierno.

Magdalena Mengor, coordinadora del programa de Artes Comunitarias de la referida cartera, indicó que el evento tuvo como fin contribuir al rescate de la música nacional.

En el Segundo Ensamble participaron niños y jóvenes de las escuelas de arte de Patzicía y San Juan Comalapa, Chimaltenango; Concepción Tutuapa, San Marcos; Cunén, Quiché, así como San Juan La Laguna y la cabecera departamental de Sololá.

Por su parte, Pedro Saloj, alcalde municipal de esta ciudad, manifestó que la corporación apoyó la actividad, por tratarse de la promoción de los valores culturales, principalmente enfocada en la infancia y la juventud.

La comuna contempla en su plan de gobierno trabajar por el rescate de la identidad, las tradiciones y las costumbres, así como buscar nuevos valores artísticos, agregó Saloj.

Sin embargo, Gerardo Guárquez, del Colectivo de Jóvenes Oxlajuj No´j, criticó la actividad por ser excluyente, ya que no fueron invitados otros grupos de la localidad y mencionó que las Escuelas de Arte del Ministerio de Cultura sólo aceptan a niños, con lo que se demuestra la inequidad de género.

Fin Cerigua

Ag/Jp-Ld

No hay comentarios: