miércoles, 23 de abril de 2008

Continúa debate público por masacre de Río Negro

Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 23 Abr (Cerigua).- La Fiscalía Distrital del Ministerio Público de Baja Verapaz continúa con el debate público de los responsables de la masacre de Río Negro, ocurrida el 13 de marzo de 1982, en la aldea Xococ, Rabinal, donde 11 ex patrulleros y militares dieron muerte a más de 175 personas.

Luis Alonzo, oficial de esa entidad, indicó que de acuerdo a las declaraciones de los ex patrulleros involucrados y testigos, el autor intelectual de la masacre es el ex capitán José Antonio Solares González, ahora prófugo de la justicia, quien dio la orden de eliminar a los habitantes de Río Negro.

Varios de los responsables de la masacre ya fueron condenados, pero faltan los ex patrulleros Tomás Alvarado, Pablo Ruiz Alvarado, Bonifacio Cuxún López, y Lucas Lajuj Alvarado, quienes asesinaron a mujeres y niños.

Por su parte Marvin Sical, encargado de la situación jurídica del caso, aseguró que el ex capitán acusado de autor intelectual plantea un recurso de exhibición cada vez que hay juicio para atrasar el proceso; de acuerdo con las evidencias el sindicado será sometido a juicio, si permiten su aprehensión.

Sical señaló que aunque el juicio lleva más de 3 años no se quedará en el olvido; el debate continúa y se harán esfuerzos para sentar un precedente para que testigos de otras masacres no tengan miedo de hacer sus denuncias o declarar como ahora lo hacen.

Fin Cerigua

Cm/Rp-Ld

No hay comentarios: