miércoles, 23 de abril de 2008

Gobierno desgastado en primeros cien días

Guatemala, 23 Abr (Cerigua).- El gobierno de Álvaro Colom cumple este miércoles cien días en el poder, sin que haya logrado iniciar ni completar la mayoría de las metas que ofreció a la ciudadanía en diversas materias, lo que le ha generado críticas de sus opositores, se conoció aquí.

La vigencia de la inseguridad y el incremento de los precios de la canasta básica, que prometió resolver en los primeros tres meses, le han valido a Colom ganarse serios señalamientos no sólo de la oposición sino de la ciudadanía, como lo reportaron varios medios de prensa.

Las organizaciones campesinas e indígenas han criticado desde el primer día a este gobierno, que se autodenomina de los pobres, con rostro maya y socialdemócrata, al considerar que las decisiones del Presidente no encajan con su discurso.

Colom se trazó 132 metas en el Plan de los 100 Días, especialmente en materia de seguridad, justicia e inversión social, aspectos que, según analistas y la oposición, han sido incumplidos, aunque algunos reconocen que el fracaso se debe a factores internos y externos, como una millonaria deuda dejada por la anterior administración y el encarecimiento del barril de petróleo en el mercado internacional, que afectan la economía guatemalteca.

De acuerdo con las publicaciones, el presidente ha declarado que el desorden que le dejó su antecesor, Óscar Berger, en varias instituciones públicas le ha complicado el trabajo, razón por la cual su gobierno no ha recibido elogios durante los primeros cien días.

Las expectativas generadas por Colom en su Plan de los 100 Días se han reducido, en el mejor de los casos, al cumplimiento parcial de las metas establecidas, debido, según ha dicho a la prensa, a la falta de recursos financieros para ejecutarlas, informaron este día medios nacionales e internacionales.

El gobierno prometió generar 700 mil nuevos empleos durante los primeros tres meses, sin embargo este ofrecimiento no se refleja por ningún lado, en tanto que la economía nacional se ve cada día más deteriorada, limitando a miles de familias a accesar a los servicios básicos, a pesar de que muchas de ellas devengan un salario, pero que no se ajusta a la realidad nacional, señalaron los periódicos.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: