miércoles, 23 de abril de 2008

Concluye Congreso Nacional Indígena

Guatemala, 23 Abr (Cerigua).- Este miércoles culminó el Congreso Nacional de Pueblos Indígenas que reunió a delegados del norte, centro y occidente de Guatemala, quienes conversaron sobre la necesidad de avanzar en el pensamiento político, basado en la cosmovisión Maya.

Daniel Saquic, coordinador de la Iniciativa E´, un espacio que reúne a organizaciones étnicas, guías espirituales, abuelos y abuelas, hombres y mujeres, jóvenes y señoritas originarias, dijo a Cerigua que se celebraron varias reuniones regionales, en el marco de la propuesta “Caminando hacia el Pensamiento Político desde la Cosmovisión Maya”.

Al final del Congreso Nacional, celebrado en la capital guatemalteca, se concluyó que la práctica y la construcción política del pueblo maya deben tener como base fundamental su cosmovisión y que la reconstitución del ser Maya, social y político debe iniciar desde lo personal, en familia y luego en la comunidad.

Nuestra guía será la sabiduría que emana del sagrado fuego, de los abuelos y abuelas, así como la revisión de la práctica de la política ancestral que permitirá crear una nueva conceptualización y experiencia en el seno de nuestros pueblos, señala el documento final.

Según Saquic, hacer política no implica buscar un poder hegemónico que manipule, oprima, discrimine, excluya y beneficie a cierto sector, desatendiendo a la gran mayoría, sino que debe contemplar los valores y principios fundamentales del pueblo, donde el poder debe recrear la armonía, el equilibrio y el servicio a la comunidad.

El líder mencionó que otra de las conclusiones del congreso es la urgente necesidad de descolonizar las mentes hasta la esencia, para pensar con libertad y avanzar en la articulación social y política desde lo local, regional y nacional.

Finalmente, Saquic reconoció que esta iniciativa debe tener un seguimiento de corto, mediano y largo plazo, que incluya la exigibilidad y cumplimiento de iniciativas políticas, programas y proyectos, dentro de la institucionalidad del estado, que minimice el dilema entre los problemas cotidianos de alimentación, trabajo, seguridad, economía, salud y educación.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!


No hay comentarios: