miércoles, 23 de abril de 2008

Alarma incremento de precios en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 23 Abr (Cerigua).- Las y los habitantes de la cabecera departamental de Huehuetenango han manifestado su desconcierto ante los elevados precios de los distintos productos de la canasta básica y los servicios esenciales y pidieron a las autoridades adoptar las medidas necesarias ante la carestía ocasionada por los altos precios de los combustibles.

La situación se torna más difícil por la falta de control de precios de parte del gobierno, pues los comerciantes y demás prestadores de servicios se aprovechan y elevan de forma antojadiza y desproporcionada los precios de los productos, principalmente los de primera necesidad.

Marinela Villegas, ama de casa de la zona 6, dijo que no es posible que la situación empeore cada vez más y las autoridades no apliquen medidas adecuadas y permitan el descontrol de precios; la entrevistada comentó que una unidad de pan, que costaba 60 centavos, ahora cuesta entre 1 quetzal y 1.25; en algunas panaderías se pide hasta 2 quetzales por una tradicional “sheca”.

Villegas agregó que en los mercados, algunos vendedores acaparan productos, como verduras, legumbres, frutas, granos y otros, que literalmente arrebatan a los campesinos procedentes de los municipios, a quienes pagan determinadas cantidades, para luego revenderlos a precios exagerados.

Carlos Martínez, vecino de la zona 11, comentó que no existe control de parte de las autoridades municipales, que han permitido ciertas libertades a los transportistas del servicio urbano de pasajeros, quienes imponen sus tarifas de forma arbitraria.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

No hay comentarios: