miércoles, 23 de abril de 2008

Contaminación hídrica y tala inmoderada, los mayores problemas ambientales de Guatemala

Guatemala, 23 Abr (Cerigua).- La contaminación de las principales fuentes hídricas y la tala inmoderada de los bosques, son los problemas más graves que enfrenta Guatemala en materia ambiental, los que afectan severamente el desarrollo y salud de las personas, aseguraron los expertos en el marco del Día Mundial de la Tierra.

De acuerdo con un reporte del diario Prensa Libre, aproximadamente 25 lagos y lagunas se secaron en el país en los últimos 80 años, debido al urbanismo desordenado; un número similar de fuente hídricas podrían secarse en una década.

Roberto Cáceres, integrante del Centro Mesoamericano de Estudios sobre Tecnología Apropiada, señaló que uno de los problemas más graves que enfrenta Guatemala es el mal manejo de las cuencas hidrológicas y la mala distribución del agua.

Petén, la mayor reserva ecológica del país, es un departamento constantemente amenazado por la depredación, el narcotráfico, los poderes paralelos y los empresarios que comercializan con maderas preciosas que talan sin ningún control estatal, añade la información.

Marta Pilón, de la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente (Asorema), enfatizó que las Áreas Protegidas ubicadas en dicho departamento, contribuyen a la producción y conservación del agua, almacenan carbono y generan oxígeno.

El problema no precisamente radica en la ausencia del Estado, sino también en la poca sensibilidad de las personas, sobre el daño que provocan a los recursos naturales con sus formas de vida consumista, aseguró Pilón.

Instituciones de gobierno y organizaciones sociales llevaron a cabo actividades para conmemorar el Día Mundial de la Tierra; en la Plaza de la Constitución se realizó una feria, hubo un recorrido por uno de los vertederos de desechos sólidos más grande de la ciudad y vecinos de las zonas y municipios del sur se movilizaron a favor de la conservación de las fuentes hídricas.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Servicio informativo completo en versión PDF, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-230408.pdf

No hay comentarios: