jueves, 13 de marzo de 2008

Ana María Bravo representó a Guatemala en Madrid

Guatemala, 13 Mar (Cerigua).- La directora, poetiza y actriz Ana María Bravo representó a Guatemala en Madrid, España, donde realizó diferentes recitales de lectura dramática de escritores guatemaltecos, con el objetivo de dar a conocer la cultura del país.

A decir de Bravo, en Europa es muy difícil que se abran las puertas a los artistas latinos en el teatro, por lo que decidió dar a conocer la literatura guatemalteca a través de lecturas dirigidas a todo el público.

Según la actriz guatemalteca, con la ayuda del Embajador de Guatemala en España, Roberto Gereda, consiguió montar sus presentaciones en la Casa de América, donde empezó con recitales dedicados principalmente a la escritora Vicenta Laparra de la Cerda.

Bravo subrayó que eligió a Laparra pues fue una excelente poetiza que admiró por su lucha a favor de los derechos de las mujeres y apoyó el movimiento feminista, además de poner en alto el nombre del país y demostrar que las mujeres podían incursionar en todas las ramas del arte.

De acuerdo con la profesional, después hizo otros recitales, donde eligió literatura de distintos escritores y escritoras, entre ellas Luz Méndez de la Vega y Miguel Ángel Asturias, entre otros.

La guatemalteca dijo a Cerigua que para el 15 de septiembre de 2007 fue invitada por Gereda a conmemorar en el teatro “Nicolas Almeron” la independencia de Guatemala, donde tuvo la oportunidad de juntar a jóvenes y enseñarles a bailar una pieza del Paabanc, la cual presentaron durante la actividad.

Finalmente, Bravo subrayó que fue satisfactorio divulgar parte de la cultura que tiene Guatemala en Europa y espera poder hacerlo en otros países para que se conozcan las tradiciones del país.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: