jueves, 13 de marzo de 2008

Imparten taller sobre participación indígena

Por Harry Flores, Corresponsal

Jutiapa, 13 Mar (Cerigua).- El programa Municipios Democráticos, Descentralización y Fortalecimiento Municipal, organizó un taller en Jutiapa denominado “fundamento legal para la participación de los pueblos indígenas”.

A la actividad asistieron delegados y delegadas de la comunidad Xinka, para quienes estuvo dirigido este evento, como parte del proceso de formación de los dirigentes y dirigentas, indicó Vicente Ramírez, representante de este grupo étnico.

El propósito de las capacitaciones es que finalmente sea creada la Municipalidad Xinka, como ocurre con otros sectores originarios de Guatemala que están organizados, indicó el entrevistado.

Según Ramírez, este pueblo cuenta con un territorio de aproximadamente 730 caballerías y una población que pasa los 80 mil habitantes, pero que viven marginados y olvidados en la pobreza y la miseria.

Para el líder, es importante recuperar la cultura de la comunidad Xinka, que incluye el idioma, las costumbres, el folklor y las tradiciones populares que sobreviven a la globalización que ha impuesto otras formas de vida y expresión.

Los talleres son apoyados por la Unión Europea, a través del programa Municipios Democráticos, Descentralización y Fortalecimiento Municipal, con lo que se espera iniciar el camino para la conservación de la esencia de este pueblo, concluyó Ramírez.

Fin Cerigua

Hf/Jp-Ld

No hay comentarios: