jueves, 13 de marzo de 2008

Continuó debate judicial en Chimaltenango por caso de desapariciones forzadas

Guatemala, 13 Mar (Cerigua).- Con la comparecencia de cuatro testigos se reanudó en el Tribunal de Sentencia, instalado en el edificio del Organismo Judicial de Chimaltenango, el debate oral contra Felipe Cusanero, ex comisionado militar, acusado de la desaparición forzada de seis personas en el período 1982 - 1984, en el marco del conflicto armado interno.

La fase oral, que inició el 10 de marzo, continúo, por lo que se escuchó el testimonio de María Yool, quien narró cómo su esposo fue conducido al destacamento militar de la localidad y señalado por Cusanero como “mala semilla a la que había que erradicar” por tener vinculación con las fuerzas insurgentes de la época, informó la prensa.

Siglo Veintiuno publicó que María Sutuj y María Chajchaguin contaron una tragedia similar, pues sus progenitores desaparecieron tras ser citados por el ex comisionado militar, en tanto que María López dijo que su esposo le contó que fue sentenciado a muerte y que lo matarían, porque en varias ocasiones lo condujeron con los ojos vendados y lo amenazaron con que sólo esperaban la orden para eliminarlo.

Al igual que ocurrió el lunes 10, el abogado defensor de Cusanero, Mario Smith, intentó suspender la diligencia judicial, pero a diferencia de la vez anterior, cuando argumentó que en la época de los sucesos el delito de desaparición forzada no estaba tipificado, en esta oportunidad recusó a las juezas vocales Alba Moscoso y Leslie Cárdenas, por haber opinado sobre el caso en la fase previa.

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) alertó en un comunicado de prensa que los obstáculos al proceso han sido salvados y que las diligencias continuarán.

Según lo previsto, por lo menos 11 testigos participarán en la fase oral del juicio promovido por parientes de seis víctimas y por la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA).

La agrupación recordó en un comunicado de prensa que se trata del primer juicio por desaparición forzada y que las acciones en búsqueda de justicia iniciaron en el 2003, cuando familiares de las víctimas denunciaron ante el Ministerio Público (MP) los hechos ocurridos en la guerra, cuando Cusanero, obedeciendo órdenes militares y acompañado de Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), allanaba viviendas o capturaba campesinos para conducirlos al destacamento castrense, donde desaparecían.

Fin Cerigua

Sm-Ld

No hay comentarios: