jueves, 13 de marzo de 2008

Estado no logra detener los crímenes de odio contra de las mujeres

Por Melissa Vega

Guatemala, 13 Mar (Cerigua).- Pese a las buenas intenciones del nuevo gobierno por detener los asesinatos de mujeres, reflejadas en diversas iniciativas promovidas en su mayoría por la esposa del Presidente, Sandra Torres, el fenómeno parece no dar tregua a la población femenina, por el contrario en los últimos días, las principales páginas de los diarios han acaparado casos que reflejan la prevalencia de odio contra las niñas y las ciudadanas.

En los primeros tres meses del 2008, las autoridades y los medios de comunicación revelan la muerte violenta de 90 mujeres, 50 de estos casos fueron registrados en la capital y 40 en los demás departamentos; en el 2007 se conocieron oficialmente 591 asesinatos.

Recientemente Torres solicitó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la investigación del femicidio, mientras que en el Congreso de la República promueve la iniciativa “Ley de Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres”, que en opinión del movimiento de mujeres responde a intereses políticos y no a las demandas de la población femenina.

Dichos proyectos formarán parte del Plan de los 100 Días de Gobierno, que será presentado en aproximadamente un mes, pero la realidad que enfrentan las mujeres diariamente es otra; acoso sexual en las calles y cuando abordan los buses que las llevan a sus lugares de trabajo, agresiones verbales en el ámbito público y privado, violencia, discriminación, exclusión, indiferencia, maltratos, inseguridad y violaciones, entre otras, aseguró Ada Valenzuela, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG).

Las guatemaltecas están cansadas de enfrentar una serie de flagelos que menoscaban su dignidad y las que no están conscientes de esos atropellos, es porque no conocen sus derechos, lo peor es que al estado le es indiferente la situación, señaló Valenzuela.

Los últimos casos

El pasado 11 de febrero se conoció que Delfina Reyes Ortiz, ama de casa, madre de dos hijos y trabajadora de casa particular, fue asesinada por su esposo a machetazos porque cuatro meses antes lo había denunciado ante las autoridades por agresiones, según un reporte del diario Prensa Libre.

En septiembre de 2007, Reyes tuvo que salir de su casa desnuda porque su pareja la perseguía para agredirla, cuando la alcanzó la amarró con un lazo e intentó ahogarla; el Juzgado de Paz de Salamá, Baja Verapaz, no procesó la denuncia como intento de asesinato, tal como la víctima lo solicitó, sino como agresiones físicas.

Blanca Araceli Segura Velásquez, de 14 años fue baleada en la cabeza por un desconocido que la encontró cortando güicoyes en un área privada; un acto que parecía inocente para ella y sus hermanos, que retornaban a casa tras una larga jornada de trabajo, despertó el odio del victimario, señalan reportes de prensa.

Tenía la ilusión de ser policía para dar seguridad a la comunidad donde vivía, además, acordó con su madre una semana antes que estudiaría sólo el sábado, ya que no podía pagar una escuela para asistir diariamente, aseguró su abuela, María Teresa Velásquez.

El pasado lunes, los cuerpos de tres mujeres y un hombre fueron calcinados en un cañaveral ubicado en Río Bravo, Suchitepéquez; al momento del hallazgo no fueron identificadas y las autoridades afirmaron que se trababa de una venganza, afirma una nota de Nuestro Diario.

Tres días después, reconocidas por familiares en la morgue de Tiquisate, Escuintla, se supo que se trataba de tres jóvenes, madres solteras, amas de casa, estudiantes y trabajadoras, que habían salido a una fiesta el sábado; dejaron en la orfandad a un total de seis pequeños.

Exigen cese de la violencia y el femicidio

La tradicional marcha del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, abordó especialmente el tema de la violencia intrafamiliar, la violencia contra las mujeres y el femicidio; las organizaciones participantes exigieron al estado que adopte medidas que contribuyan a disminuir dichos flagelos y que trabaje a favor de la vigencia de los derechos de esa parte de la población.

Lucía Muñoz, de Mujeres Iniciando en las Américas (MIA), con sede en Los Ángeles, California, dijo a Cerigua que es lamentable que la población no tome conciencia de la situación que atraviesan; la indiferencia impide la demanda de respeto a las familias de las victimas y a las garantías de las mujeres.

Muñoz actualmente promueve en Guatemala una red integrada por hombres, que tiene como principal objetivo la sensibilización de niños y niñas, de escuelas públicas y privadas, sobre las distintas formas de violencia de género, el círculo de la violencia y las principales causas que motivan los crímenes, como una forma de prevención.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: