jueves, 13 de marzo de 2008

Guatemaltecas continúan con barreras que superar

El estado debe garantizar la seguridad a todas las mujeres, el acceso a la educación y al trabajo, así como la igualdad y la equidad en el ejercicio de sus derechos, además de garantizar que todas las niñas de Guatemala puedan soñar y realizar sus sueños, indicó Frank La Rué.


De acuerdo con La Rué, en su columna “Felicitaciones”, se debe reconocer que los conceptos sobre derechos de las mujeres y de equidad de género se han profundizado en el país, pero únicamente en lo teórico, pues aun hace falta mucho por trabajar para cambiar la realidad cotidiana.

Según el profesional, en la mayoría de las familias guatemaltecas aun proliferan y se celebran los chistes, comentarios y bromas machistas, lo que s el reflejo de la cultura popular del país, ya que en los hogares se maneja un esquema de autoridad patriarcal, en la que prevalece la voluntad del padre.

La Rué indicó que las mujeres de la familia son relegadas a un segundo plano en la toma de decisiones que afectan a todos, incluyendo las opciones de educación para los hijos y especialmente de las hijas.

El columnista subrayó que el marco legal de Guatemala ha sido modificado positivamente a favor de las mujeres, aunque no lo suficiente, entre los cambios que se han reportado están las normas establecidas en el Código Civil en la administración de vienes, así como el Código Penal donde se establecía el delito de adulterio sólo para las mujeres.

El ex representante la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos (Copredh) expresó en su columna que a pesar de los cambios legales y el desarrollo de las organizaciones de mujeres, en la realidad del país las niñas siguen teniendo una expectativa de escolaridad menor a la de los niños.

Finalmente, La Rué indicó que en Guatemala el acceso al trabajo con igual salario sigue siendo distante y aún peor, el nivel de violencia contra las mujeres sigue en aumento, con expresiones de femicidio y cargada de impunidad.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: