jueves, 13 de marzo de 2008

Periodistas colombianos son agredidos por manifestantes

Guatemala, 13 Mar (Cerigua).- Varios periodistas que cubrían la “Marcha contra la Violencia”, en diferentes puntos del país, fueron agredidos por algunos manifestantes, quienes gritaron improperios contra los medios de comunicación e intentaron hacer daño a sus equipos.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) señaló que el primer hecho violento se registró en Medellín, capital del departamento de Antioquia, el 6 de marzo de 2008, cuando el periodista Eduardo Bermúdez y el camarógrafo Juan Esteban Restrepo, corresponsales del Canal RCN en esa ciudad, transmitían en directo para la emisión del medio día del noticiero y un grupo de manifestantes los agredió verbalmente, llamándoles mentirosos.

De acuerdo con la información, publicada en el sitio web de la red de Intercambio Internacional para la Expresión (IFEX), cuando los comunicadores terminaron la transmisión en directo, un desconocido se le acercó a Bermúdez con agresividad y lo acusó de mentiroso, mientras tanto, Restrepo grabó la escena como medida de protección.

Posteriormente, los comunicadores notaron que entre de los manifestantes había personas que les estaban tomando fotografías y los grabaron con una cámara de video; por lo que decidieron retirarse.

Por otro lado, en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, el reportero Óscar Gerardo Hernández y el camarógrafo Antonio Campillo, de la televisora Canal Caracol, fueron víctimas de insultos de parte de individuos desconocidos, cuando cubrían la manifestación.

Posteriormente un sujeto encapuchado se acercó a los comunicadores para agredirlos y lanzar golpes a la cámara, con un aerosol pintó el lente de ésta, aunque los informadores vieron comprometida su seguridad no sufrieron ningún daño, sólo la cámara fue averiada.

El 7 de marzo, en el blog de Internet de la Corporación de Periodistas de Santander (CPS), los agresores dejaron mensajes donde señalan que su hostilidad se dirigía a los medios de comunicación y no a los periodistas; asimismo, Hernández señaló que presume que el sujeto encapuchado es estudiante de la Universidad Industrial de Santander, sin embargo la directiva de esa casa de estudios no tiene intención de ayudar a identificarlo.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: