jueves, 13 de marzo de 2008

La Semana Santa para grupos no católicos

Por Regina Pérez

Guatemala, 13 Mar (Cerigua). Las festividades de Semana Santa constituyen motivo de celebración y recogimiento para la comunidad católica del país, en estas fechas se hacen evidentes las expresiones de fe de los creyentes y las tradiciones propias de esta época inundan el ambiente.

Debido a que Guatemala es un estado laico, la práctica de diferentes religiones es permitida en el país, pese a eso, el feriado de la Semana Mayor se da a nivel nacional; en el caso de los grupos religiosos que no conmemoran la muerte y resurrección de Jesús, se dedican a otras actividades, señaló una publicación en la prensa local.

Naomi Batres, de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, dijo que aunque ellos creen en Jesucristo no participan ni asisten a las actividades católicas propias de la época, aunque tampoco están prohibidas; en el feriado, la iglesia les incita a celebrar la Noche del Hogar, que es una reunión familiar realizada cada lunes, en compañía de más parientes y amigos.

En el caso de la religión budista los practicantes son abiertos y respetuosos de las tradiciones propias de la fecha, aprovechando el descanso meditan y reflexionan sobre el significado de la muerte; “la cultura tibetana es de apertura, por eso no nos encerramos y aceptamos la cultura de los demás” dice una integrante de la Organización Casa Tíbet en Guatemala.

“No celebramos ni tenemos actividades esos días, aunque creemos y respetamos a Jesús como uno de los principales profetas” dijo Sheik Mohammad Mehdaoui, líder espiritual de la Mezquita Aldawaa Islámica de Guatemala; debido al tiempo libre del que disponen aumenta el número de personas que van a orar la mezquita, ubicada en la zona 9, en el que las actividades siguen su curso normal.

Jorge Mazariegos, de la Asociación de Testigos de Jehová comentó que este año celebrarán la muerte de Jesús el 22 de marzo, basándose en el calendario judío, en los llamados Salones del Reino en el que comen pan sin levadura, toman vino y escuchan un discurso bíblico; sin embargo no todos los años se da esta conmemoración en Semana Santa por lo que predican como hacen todos los fines de Semana.

En la tradición judía es común celebrar la fiesta de Pascua en estos días, en la que recuerdan el escape de su pueblo del cautiverio que sufrían en Egipto; este año celebrarán su pascual del 20 al 27 de abril, la Semana Mayor la dedican al Shabat que es un día de descanso y consagración a Dios, mencionó la publicación.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: