Por Héctor Samayoa, Corresponsal
Retalhuleu, 13 Mar (Cerigua).- El Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala (CECG) considera que la pena de muerte no es la solución para erradicar la violencia sino una medida que aumentaría la espiral de ese fenómeno.
Vitalino Similox, secretario general de la entidad, quien se reunió con líderes de diversas expresiones religiosas y periodistas de Retalhuleu, expresó que aplicar la pena capital no es un mecanismo de disuasión para frenar un mal, cuyas raíces son históricas y estructurales.
Quienes han sido objeto de la pena de muerte son los más débiles o pobres, porque no tienen acceso a un abogado, a diferencia de las personas de “cuello blanco”, entre ellos funcionarios o ex funcionarios que han cometido las peores atrocidades, como genocidio, indicó Similox.
La propuesta del Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala es que el estado desmantele el crimen organizado, se inicien procesos judiciales contra los implicados en las masacres y que no se olvide la inversión social en áreas de salud, educación y empleo.
Fin Cerigua
Hs/Jp-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario