jueves, 13 de marzo de 2008

Reportan cifra record de mujeres trabajadoras, pero no todas tienen garantías

Guatemala, 13 Mar (Cerigua).- El número de mujeres que participan en los mercados laborales del mundo es el más alto en la historia, sin embargo, la mayoría está expuesta a la obtención de empleos de baja productividad, mal pagados y vulnerables, sin protección social y sin garantías, destaca el informe “Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres”.

El documento, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 8 de Marzo, revela que el número de mujeres con empleo aumentó de 200 millones registrado en la última década a mil 200 millones en el 2007, frente a mil 800 millones de hombres.

Las ciudadanas ingresan al mercado laboral en gran número, sin embargo, ese progreso no es del todo positivo, ya que al mismo tiempo aumentan los niveles de injusticia salarial, acoso sexual, abusos de poder y violaciones a las garantías de dicha parte de la población, aseguró Juan Somavia, Director General de la OIT.

Los lugares de trabajo y el mundo laboral constituyen espacios estratégicos en la búsqueda de soluciones a la problemática de la desigualdad de género, la discriminación y la falta de oportunidades de desarrollo para las mujeres, enfatizó Somavia.

En el mundo hay aproximadamente 70 mujeres económicamente activas por cada 100 hombres, con frecuencia la decisión de no integrarse a la fuerza laboral no es una opción, sino una imposición cultural que afecta significativamente a las regiones más pobres, señala el análisis.

En la última década el sector de servicios, integrado por el 46.3 por ciento de las trabajadoras, superó al de agricultura, con presencia femenina del 36.1 por ciento y se perfiló como el principal proveedor de empleo para las mujeres; resultados derivados del incremento de oportunidades para acceder al sistema educativo, aunque en la región rural la igualdad en la educación dista de ser una realidad, añade el estudio.

El informe plantea en general que la presencia de mujeres en el mercado laboral ha mejorado, pero la lentitud con la que se produce el cambio podría en el futuro tener resultados negativos en los índices de igualdad; además, es necesario que los estados promuevan la apertura de nuevas ocupaciones, especialmente en el ámbito industrial, de donde la población femenina ha sido relegada debido al machismo.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: