jueves, 13 de marzo de 2008

Fuerzas legislativas abren posibilidad de ratificación del Estatuto de Roma

Guatemala, 13 Mar (Cerigua).- El Estatuto de Roma, como se denomina también a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), es un instrumento de justicia estancado en el Congreso de la República por cerca de cinco años, pero con la recomposición de fuerzas en este organismo estatal, se facilita la posibilidad de su ratificación por parte del estado guatemalteco, dijo a Cerigua Claudia Samayoa, defensora de derechos humanos.

Samayoa apuntó que la adhesión a la CPI cuenta con la opinión favorable de la Corte de Constitucionalidad (CC) y que el paso pendiente es el dictamen positivo de la Comisión de Relaciones Exteriores del Poder Legislativo, para que la correspondiente iniciativa de ley pase al pleno del Congreso y se lleven a cabo los respectivos debates, tras lo cual se convertirá en decreto.

La defensora de derechos humanos recordó que el proceso citado no pudo realizarse durante la legislatura anterior porque la Comisión de Relaciones Exteriores estuvo bajo el control de la bancada del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que sistemáticamente bloqueo la referida iniciativa de ley.

Actualmente esa instancia de trabajo legislativo tiene otra proporción de fuerzas, por lo que los actores interesados, que no son únicamente las organizaciones de preceptos fundamentales, replantearon el tema y se volvió a insistir sobre la necesidad de que Guatemala ratifique la jurisdicción de la CPI, informó.

La adhesión al instrumento internacional es un voto por el futuro, expresó la entrevistada, quien destacó el compromiso de que en Guatemala nunca más ocurran graves violaciones de los derechos humanos y que si suceden, exista la posibilidad de que la CPI pueda intervenir.

Samayoa concluyó que la ratificación del Estatuto de Roma es parte de las recomendaciones de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), que es el conjunto menos cumplido en el entorno de los compromisos de los Acuerdos de Paz.

La impunidad derivada de la comisión de los delitos internacionales no debe ser tolerada en una sociedad que se jacta de vivir en democracia, señaló el editorial de elPeriódico, titulado “Adhesión al estatuto de Roma”, donde pondera la importancia del tema y hace un recuento de los obstáculos que se han presentado para la respectiva ratificación.

Fin Cerigua

Sm-Ld

No hay comentarios: