jueves, 13 de marzo de 2008

Realizan encuentro iberoamericano de la juventud en Bolivia

Guatemala, 13 Mar (Cerigua).- La Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), llevó a cabo recientemente en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el Encuentro Iberoamericano: la problemática de la Juventud y la Migración, desafíos desde una perspectiva de género.

De acuerdo con un comunicado de la OIJ, durante el evento se abordó desde una perspectiva de género, el rol de los estados, las organizaciones, los organismos internacionales y la juventud, en la problemática migratoria, que ha afectado aproximadamente a 195 millones de personas en el mundo, 25 millones de ellas en América Latina.

Los estados experimentan una fuga de capital humano joven, capacitado y profesionalizado, hacia países donde hay mejores oportunidades económicas, pero que afecta negativamente el desarrollo de los pueblos de origen, enfatiza la información.

Las y los jóvenes más preparados del tercer mundo migran hacia sociedades más industrializadas, por lo cual las remesas cobran cada día más importancia para el avance de las comunidades más pobres, añade el boletín.

Las y los migrantes enfrentan constantemente problemas como la discriminación, problemas de adaptación, están expuestos a la trata y la explotación sexual, especialmente de las mujeres, sin que los estados implementen políticas de erradicación de esos flagelos, enfatiza el documento.

Durante el evento también hubo reflexiones sobre cómo prevenir la explotación laboral en los países de destino, el reconocimiento de los aportes que realiza la juventud al migrar, el marco legal sobre la temática, la emancipación de las migrantes en los países en desarrollo y las pandillas juveniles, entre otros puntos.

En la actividad se abrió un espacio especial para discutir los avances de la “Mesa de Trabajo sobre Juventud y Migración”, integrada en la Ciudad de Antigua Guatemala, el 13 de Abril de 2007, en el marco de realización del pasado encuentro.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: